Gobierno y Central maniobran para quitar presión a intereses

El Gobierno y el Banco Central barajan un contingente de medidas para permitir que las tasas de interés bajen, con el fin de reactivar el crédito y estimular el crecimiento económico.

Del lado del Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda propone disposiciones para evitar que su creciente demanda de dinero, para financiar el déficit fiscal, presione al alza los intereses.

Entre ellas, figura la venta de deuda a China sin necesidad de la aprobación del Congreso, emitir bonos a corto plazo y captar más recursos en dólares.

También maneja la opción de una línea de crédito por $500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, estos recursos están condicionados a que los diputados aprueben convertir el tributo de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), detalló Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

Algunas de estas medidas fueron mencionadas ayer en la presentación del programa Impulso, con el cual el Gobierno pretende estimular la economía; otras se tocaron durante la entrega de las cifras fiscales a setiembre, a cargo del Ministerio de Hacienda.

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, confirmó que están en la negociación con China para venderle bonos de deuda interna por medio de ventanilla. Toda la emisión que se realice la compraría el país asiático.

'Seremos totalmente transparentes en este proceso y las condiciones que se pactarán. Incluso a China le daremos todos los puestos de bolsa que operan aquí para que ellos elijan con cuál hacer la compra', enfatizó Quirós.

En el caso de las colocaciones a menos de un año, se busca aprovechar la liquidez del mercado y las menores tasas de interés, dijo el jefe de Crédito Público.

En cuanto al Banco Central, la entidad variará la metodología de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP) y estimulará la liquidez en colones en el mercado.

Olivier Castro, jerarca del ente emisor, aclaró que el nuevo cálculo de la TBP ya fue aprobado por la Junta Directiva e incorpora todos los plazos de captación y no solo los de cinco a siete meses, como en la actualidad.

'La nueva metodología de la tasa básica permitirá que la reducción en los rendimientos se reflejen mejor en el indicador', enfatizó Castro.

Leonardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR