Gobierno continuará ampliando el plazo de la deuda

El Ministerio de Hacienda ha demostrado su interés en concentrar los vencimientos de la deuda al mayor plazo posible.

Este año no habrá excepción en esta estrategia que se aplica desde el 2010, pero que empieza a dar resultados positivos.

El Gobierno sumará esfuerzos en el 2015 para que la cancelación de sus obligaciones se concentren en más de cinco años, según lo dio a conocer con la presentación del Plan de Endeudamiento Interno, la semana anterior.

El crecimiento de la deuda obliga a afrontar más vencimientos cada año. Por eso, la preferencia por el largo plazo permite no enfrentarlos en un solo tramo, pues de lo contrario se condicionaría la capacidad de respuesta de la Tesorería.

El principal beneficio sería precisamente ese: asegurar que el perfil de la deuda no se salga de sus manos.

Para el mercado, el mensaje dado a conocer la semana anterior genera una expectativa de una menor presión sobre las tasas de interés locales.

Seis años atrás, el 60% de la deuda vencía a menos de cinco años, pero ahora se ha revertido este panorama, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Al cierre del 2014, el 54,5% vencía a más de cinco años, el 29,5% entre uno y cinco años, y solo un 15,9% a menos de un año.

Desde el 2010, esta composición muestra una tendencia de concentración creciente en el plazo a más de cinco años.

Precisamente, ese plazo es el que más le interesa al Gobierno, que este año se propuso agendar aún más el pago de sus obligaciones entre cinco y siete años.

El objetivo es hacer un correcto manejo de los vencimientos para que, aun en medio de una creciente deuda, se puedan afrontar las obligaciones de forma gradual y no se concentren en un solo periodo.

Según Orlando Soto, gerente general de Acobo, esto también le da espacio a Hacienda para tener un mejor manejo de la liquidez en el corto plazo.

Los canjes también han jugado un papel importante en esta gestión. Solo en el 2014 se canjearon ¢286.717 millones, lo que supera los ¢108.133 millones del 2013.

Arroyo indicó que ese año se marcó un tope muy alto en canjes, por lo que será un reto superarlo.

Lo que se intenta es enfrentar mejor la realidad que envuelve a Hacienda este 2015, año que concentra un 15,5% de los vencimientos de la deuda registrada a diciembre pasado.

Otro caso similar llegaría en el 2016, con vencimientos del 10,4% del total de la deuda, en un periodo en el que además ya no se contaría con un eurobono para aliviar esa carga.

La maniobra estaría dando frutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR