Gobierno debe pedir ¢950.000 millones

El Gobierno necesita préstamos por ¢950.000 millones en el primer semestre de este año para poder pagar los gastos que no cubre con los ingresos que recibe, especialmente de la recaudación de impuestos (el déficit fiscal).

Este monto es similar a la cifra que requirió en el primer semestre del 2016, cuando fueron ¢925.000 millones.

Para obtener estos préstamos, el Gobierno vende bonos a los inversionistas. Al vender estos bonos, compite con las entidades financieras que también buscan captar recursos del público, lo cual puede generar una lucha al alza en las tasas de interés .

Empero, según la tesorera nacional, Marta Cubillo, la mitad de los vencimientos de deuda del 2017 se renegociaron y se comenzarán a pagar a partir del 2020, lo cual bajaría dicha presión. Además, el Banco Central anunció que, en el 2017, contrario a lo que generalmente sucede, tendrá vencimientos de deuda mayores a las colocaciones que planea, que son por ¢300.000 millones para el periodo que va del 1.° de enero al 31 de diciembre.

La necesidad de financiamiento es alta, pues se debe atender una deuda que se mantiene al alza desde el 2010 por los continuos déficits fiscales. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR