Gobierno depende de PLN y FA para agilizar plan fiscal

Luego de tres horas de reunión entre dos ministros, tres viceministros de Gobierno y los jefes de las fracciones de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo quedó a expensas de los votos del PLN y del Frente Amplio para darle un trámite expedito a la nueva reforma fiscal, que presentó ante los legisladores la semana pasada.

Se trata de un texto que aumentaría el tributo sobre la renta y que transformaría el impuesto de ventas en uno sobre el valor agregado (IVA), lo que eleva la tarifa del 13% al 15% y grava servicios exentos.

También, introduciría un tope al pago de anualidades a los empleados públicos e introduciría barreras al crecimiento del gasto público.

El plan, además, incluiría un límite a los salarios en el Estado y ordenaría las remuneraciones de los jerarcas.

Este jueves, el Gobierno les pidió a los diputados tramitar el plan mediante una vía rápida.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; su viceministro, Luis Paulino Mora; el jerarca de Hacienda, Helio Fallas; y sus viceministros Fernando Rodríguez y Martha Cubillo, les plantearon a los legisladores dos salidas: tramitar el plan de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como un todo, incluidos ingreso y gastos y otra para trabajar la vía rápida, con los temas por aparte, por un lado, ingresos y por el otro, gasto.

Presentada la propuesta, Alfaro les pide a los congresistas una respuesta para antes de que termine agosto, pues alega urgencia para resolver el asunto en los nueve meses que quedan de la Administración.

La única forma de que el Poder Ejecutivo logre pasar esos proyectos por la vía rápida es que al menos 38...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR