Gobierno desinfla plan para fortalecer finanzas del CNP

Mediante un texto sustitutivo que reduce en un 50% los ingresos del Consejo Nacional de Producción (CNP), el Gobierno debilitó un proyecto de ley que buscaba fortalecer financieramente esa entidad.

Los recursos provienen del impuesto a licores, cervezas y cigarrillos, de cuya recaudación se tomaría, según el plan original, un 20%, que se redujo a 10% en la nueva propuesta.

Además, se suprime la orden de que el Ministerio de Hacienda condone a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), subsidiaria del Consejo, una deuda por impuestos que mantiene con Tributación por unos ¢17.300 millones.

A eso se añade la decisión de no revisar la base sobre la cual se calculan los impuestos que debe pagar el CNP por los ingresos de la Fanal. La idea era que el 50% de ganancias que la Fanal traslada al CNP para gasto operativo, no se sumen en el cálculo de impuestos.

En marzo del 2016, el plan original había logrado undictamen afirmativounánime en la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, pero fue renegociado ante el reclamo de instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y otras que se consideraron perjudicadas.

El rescate financiero del CNP lo impulsó la administración Solís Rivera, con el fin de darle funciones de agencia para la promoción del valor agregado. Eso obligaría al Consejo a invertir enplantas de investigación y desarrollo de productos regionales.

El CNP operaba con déficit y, con el propósito de equilibrar sus finanzas, el Gobierno le hizo transferencias por ¢7.290 millones en el 2014; ¢2.250 millones en el 2015; ¢2.000 millones en el 2016 y apenas ¢200 millones en este 2017.

El Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR