Gobierno dicta reglas para vender seguro de vehículos

El Gobierno estableció las reglas para abrir a la competencia el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), a partir del próximo año.

El reglamentoN.° 39.303-MOPT-H, publicado el miércoles anterior, establece los parámetros que deberán seguir las aseguradoras privadas interesadas en ingresar al mercado de los seguros obligatorios, luego de la ruptura del monopolio, en el 2008.

El SOA era el último seguro en donde el Instituto Nacional de Seguros (INS) tenía exclusividad. Esta póliza tiene el objetivo de asegurar a las personas que resulten lesionadas por accidentes de tránsito.

Además, su pago es un requisito para obtener el marchamo.

El año pasado, la comercialización del SOA generó ingresos por ¢36.777 millones, mientras que la atención de los siniestros tuvo un costo de ¢33.070 millones, según datos del INS.

Anualmente, se pone al cobro dicho seguro para más de un millón de vehículos en Costa Rica.

Parámetros. El decreto establece los requisitos para que las compañías privadas vendan el SOA, previo aval de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Hasta este momento, las aseguradoras privadas comercializan pólizas para vehículos, pero de tipo voluntario. Existen cinco participantes en este negocio: Mapfre, Assa, Quálitas, Oceánica y Seguros Lafise.

Johnny Gómez, gerente general de Oceánica, dijo que para cualquier aseguradora privada, ingresar a este mercado obligatorio significará una fuerte inversión en la atención de lesionados o alianzas con centros médicos.

'Estamos en el análisis del decreto. Si entramos, sería hasta dentro de dos años', dijo Gómez.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, descartó que la apertura del SOA tenga el mismo efecto en competencia como en los seguros voluntarios.

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