Gobierno Digital de Costa Rica logró posición histórica

Costa Rica mejoró 23 posiciones en el tema de gobierno electrónico según el ranking 'E-Gobierno para el futuro que queremos', que publica cada dos años la Organización de Naciones Unidas (ONU).De estar en la posición número 77 entre 193 naciones, el país pasó al puesto 54 y clasificó entre los 10 países con mejor desarrollo de gobierno electrónico de América, por encima de naciones reconocidas internacionalmente por sus avances como Brasil, Barbados, México y Panamá.El ranking ubicó a Costa Rica como el segundo país que más puestos avanzó desde la edición del informe del 2012, superado únicamente por Uruguay (mejoró 24 posiciones).Pese al buen resultado, los retos todavía abundan. Entre los principales está concretar un listado de 13 proyectos pendientes y popularizar el uso de las herramientas.La receta del avanceEn la evaluación, la ONU tomó en cuenta aspectos comoe-gobierno, servicios en línea, infraestructura y participación electrónica.Alicia Avendaño, directora de la Secretaría de Gobierno Digital, aseguró que el principal avance de Costa Rica se debió al hecho de tener más servicios en línea que permiten la interacción en dos direcciones (ciudadano-gobierno), a través de Internet.Mer-link (sistema único de compras públicas), CrearEmpresa (ventanilla para inscribir empresas), Regístrelo (sitio para registrar medicamentos, alimentos y cosméticos), ControlPas (sitio para gestionar solicitudes de venta, inscripción y permisos de portación de armas), DNP (pago de las pensiones de la Dirección Nacional de Pensiones) y el portal de Registro Nacional se ubicaron como los actores principales en la mejora de la posición del país.Avendaño destacó el Portal Ciudadano como uno de los proyectos más importantes en la evaluación, principalmente por encontrarse en una etapa más madura de su implementación.Dentro de Portal Ciudadano se ubican las propuestas de Gobierno Abierto, 311-CR, Regístrelo, En Tiempo, VES, Control Pas, DNP, Presidencia Digital y CrearEmpresa.'Otro aspecto atribuible al avance, y que se logra con este tipo de servicios, es la transparencia a partir de la trazabilidad de los procesos y el rendimiento de cuentas. Los ciudadanos pueden fiscalizar la gestión gubernamental y participar en las decisiones y procesos de la gestión pública', dijo Avendaño.Los retos pendientesAunque Costa Rica mostró un avance significativo en el ranking , los retos y tareas para mejorar siguen el pulso de cerca.De los 22 proyectos...

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