'Gobierno enfrenta dificultades para pagar obligaciones'

El mandatario Luis Guillermo Solís anunció, la noche de este martes, que el Gobierno 'enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales'.

Además, advirtió de que, de no tomarse medidas, podrían subir las tasas de interés de los préstamos para viviendas y otras actividades. Insistió en la necesidad de un aumento de impuestos.

Según dijo Solís en cadena nacional, ordenó a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Gobierno Central para atender, en primer lugar, la deuda pública, los salarios y pensiones con cargo al Gobierno; en segundo, las transferencias a instituciones 'según su urgencia social'.

En tercer lugar, luego de cubiertas las anteriores obligaciones, autorizó que se hagan otros pagos 'tomando en cuenta la liquidez para hacerlos efectivos'.

El gobernante anunció un crecimiento cero en el Presupuesto Nacional del 2018 para aquellos rubros que no tengan obligación legal de aumentar.

Dicha orden, en realidad, recae sobre menos de un 5% del Presupuesto, pues históricamente, el 95% corresponde a gastos ineludibles que están asignados por la Constitución Política y por leyes, los cuales suelen subir constantemente. Solo las partidas para educación y servicio de la deuda -pago de intereses y amortización- consumen el 62% del plan de gastos.

El 28 de julio, el Gobierno admitió que sufrió falta de liquidez para cubrir a 160.000 beneficiarios de planes sociales.

El retraso ocurrió porque, en julio, Hacienda tuvo problemas para captar dinero mediante la venta de bonos de deuda pública a inversionistas internos, que, en su mayoría, son instituciones públicas y operadoras de pensiones.

Los inversores no compraron bonos, en el momento en que el Gobierno lo pretendía, a la espera de que se ofrecieran mayores tasas de interés.

La otra señal de deterioro la dio la viceministra de Gastos de Hacienda, Martha Cubillo, quien anunció que la cartera les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR