Gobierno evita comprometerse a mediar en huelga

El Gobierno ve pocas posibilidades de mediar para que los empleados del Poder Judicial levanten el movimiento de huelga que se inició desde el 19 de julio pasado.

El presidente Luis Guillermo Solís descartó ayer, durante la celebración del 193.° aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, que vayan a tomar una posición en el conflicto entre los funcionarios judiciales y los diputados en cuanto a un plan de ley para modificar el sistema de jubilaciones.

Según el mandatario, el Poder Ejecutivo tiene un limitado espacio para intentar solucionar el conflicto.

'No hay margen para tratar la huelga desde otra sede que no sea la vía legislativa; son las fracciones las que tienen que resolver cómo tramitan las demandas de quienes están en huelga. El margen de acción del Poder Ejecutivo es muy reducido, aunque reconozco que en casos como los de anoche (paralización de la Medicatura Forense) algún apoyo podríamos brindar, pero la gestión en la Asamblea Legislativa corresponde a los señores y señoras diputadas', dijo Solís durante una conferencia de prensa la mañana de ayer.

Los empleados del Poder Judicial presionan para que los legisladores discutan el proyecto de reforma al régimen de pensiones de la Corte que ellos mismos prepararon.

El mandatario añadió, sin dar nombres, que hay personas intentando 'politiquear' con la huelga, con el argumento de que es producto de la Reforma Procesal Laboral, una modificación al Código de Trabajo que empezó a regir ayer.

La nueva ley había sido vetada por la antecesora de Solís, Laura Chinchilla, pero el mandatario levantó ese veto en el 2014, con lo cual el proyecto quedó en ruta de convertirse en ley.

'Quiero insistir en esto; esta huelga no tiene que ver con esa ley (Reforma Procesal Laboral), esta huelga tiene que ver con las pensiones, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR