Gobierno 'madrugó' para finiquitar con OAS

El Gobierno le madrugó ayer al grupo opositor de la carretera a San Ramón y anunció, pasadas las 11 a. m., que con el pago de otros $28,5 millones a la empresa brasileña OAS dio por finiquitado el contrato para ampliar esa vía.

Minutos antes de ese hecho, el Foro Nacional -una organización ciudadana-, en conjunto con la Asociación Nacional pro Defensa de los Servicios Públicos, presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una solicitud de medida cautelar para evitar el pago.

Las autoridades del Gobierno acordaron con la empresa, en el 2013, el desembolso de $35 millones para finiquitar el contrato. El país tenía tiempo hasta mañana para cancelar la totalidad del monto pactado, pues en diciembre hizo un primer giro por $6,5 millones.

Rónald Muñoz, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras de Públicas y Transportes, informó de que el compromiso fue honrado con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

'Se acordó que la suma pendiente para la cancelación de ese acuerdo lo asumiera el Conavi con el compromiso del Ministro de Hacienda (Édgar Ayales) de mandar, a finales de este mes, un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa y así reintegrar los montos de los que el Consejo dispuso', explicó el funcionario.

Ahora los planos y diseños de la obra, así como los terrenos expropiados, pasan a manos del Conavi.

De forma escueta, OAS se dio por satisfecha y anunció que no presentará ningún tipo de reclamo adicional. 'El acuerdo conciliatorio entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR