Gobierno golpea mesa a EE. UU. con reclamos comerciales

Costa Rica le golpeó la mesa a Estados Unidos con reclamos por falta de acción para mejorar el intercambio de tres productos y por el desinterés para reactivar el Comité de Vigilancia del TLC, donde se podrían resolver este tipo de conflictos.

El gobierno de Luis Guillermo Solís alega que el gigante norteamericano pone trabas al ingreso de plantas ornamentales, así como a la papaya y al etanol costarricenses.

El emisario de los reclamos fue el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quien se los planteó al embajador estadounidense, Stafford Fitzgerald Haney.

Mora le solicitó una cita al diplomático unos días después de que este dijera públicamente que la política agrícola del gobierno de Solís 'tensa' las relaciones entre ambos países, sobre todo por la labor del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ha bloqueado la importación de varios productos.

Según declaró el jerarca de Comex, él cuestionó al embajador la lentitud con la que Estados Unidos atiende una petición costarricense para ampliar las zonas que exportan papaya hacia ese país.

'Queremos ampliar esas zonas al norte de Heredia y de Alajuela y no hemos logrado que nos autoricen', lamentó Mora.

En el caso de las plantas ornamentales, el funcionario alegó que Estados Unidos se demora en aprobar los protocolos fitosanitarios que se requieren para permitir la exportación de esquejes de crisantemo (tallo que se introduce en tierra para reproducir la planta), con el argumento de que esa especie está contaminada con la roya blanca.

Costa Rica insiste en que esa plaga ya se eliminó, pero el mercado estadounidense no accede a reabrir la puerta a la exportación de este producto.

En cuanto al etanol, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) reprochó al embajador que EE. UU. dejó de aplicar el contingente de etanol deshidratado que se negoció en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) en el 2013 y que, en su lugar, puso un arancel del 2,5% a la exportación del bien.

'Ese porcentaje puede parecer pequeño, pero, para los productores de caña, es la diferencia entre ganar y perder', añadió.

En declaraciones a este diario, el ministro salió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR