Gobierno insiste en gravar cooperativas y solidaristas

El Gobierno retomó la idea de que las cooperativas y las asociaciones solidaristas tributen más en el Proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta que remitió este miércoles al Congreso, junto con el plan de Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Según ese texto, las cooperativas de ahorro y crédito cuyos ingresos brutos superen los ¢650 millones al año pagarían impuesto sobre la renta.

La propuesta también mantiene la idea, incluida en el borrador presentado en marzo pasado, de que los excedentes que distribuyen las asociaciones solidaristas que sean menores al salario mínimo exento, actualmente de ¢793.000, se mantengan con la tarifa del 5% del tributo, pero a los que sean mayores que ese monto se les apliquen los tramos del tributo que se usan para el impuesto al salario.

Lo que sí cambió respecto al borrador de proyecto presentado en marzo es que, en el caso de las asociaciones solidaristas, el pago que reciba el trabajador superior a los ocho años de cesantía no aportará por renta, según explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Cambios respecto al borrador.En marzo pasado, el Gobierno presentó un borrador de este proyecto para consulta.

En ese texto inicial, el Ministerio de Hacienda propuso que las cooperativas grandes pagaran el 30% de impuesto sobre la renta, mientras que las microempresas, pequeñas y medianas empresas estuvieran exentas.

El tema generó polémica, pues el mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se opuso al gravamen a las grandes cooperativas.

El Consejo Nacional de Cooperativas argumentó en ese momento que estas empresas ya tienen cargas parafiscales del 25,5% sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR