Gobierno intenta acuerdo por Incofer con moción

El Gobierno lanzó el jueves pasado un nuevo intento para consolidar un acuerdo sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El jefe de la fracción oficialista, Marco Redondo, les presentó a los otros ocho voceros legislativos una propuesta de moción que vendría a apaciguar los ánimos entre los opositores a la iniciativa de ley.

En ese borrador de moción, del cual La Nación consiguió copia, se les propone fijar el tope de endeudamiento de la entidad ferrocarrilera en un 40% de los activos de la empresa estatal y no en un 50%, como lo establece el texto actualmente.

El permiso para que el Incofer se endeude fue la única forma aceptada en la comisión dictaminadora por parte de los partidos de oposición, como vía de financiamiento del ente encargado de desarrollar y mantener la vía ferroviaria nacional.

Toda opción de que el Instituto recibiera recursos limpios, por vía de impuestos, fue bloqueada por diputados opuestos al fortalecimiento de la red y al desarrollo de esa entidad.

A paso lento. Ahora, ya en el plenario, el expediente 18.252 se ahoga entre mociones planteadas por el Movimiento Libertario (ML), no solo para evitar que el ente se endeude, sino también para impedir que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga permiso para hacer obra pública ferroviaria.

En la iniciativa propuesta y con el fin de evitar de nuevo el enfrentamiento con el líder libertario Otto Guevara, el Ejecutivo plantea que el ICE solo pueda presentar sus ofertas de servicios para los concursos públicos que abra el Incofer.

El permiso sería, sobre todo, para la construcción de la infraestructura necesaria del Tren Eléctrico Interurbano, fin último para fortalecer la entidad.

En el artículo 5 se propone, además, que el ICE y empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR