Gobierno llega a arreglo con concesionaria de ruta 27

El Gobierno llegó a un arreglo con la concesionaria de la vía a Caldera, para no afrontar la demanda que planteó la empresa en el 2012 por el costo real de la construcción.

Jorge Mora Gutiérrez, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que el acuerdo consiste en una modificación del contrato, que reconoce el valor real de las inversiones hechas por la empresa constructora.

Esta conciliación debe recibir el visto bueno de la Contraloría General de la República (CGR). La solicitud al ente contralor ya fue enviada por el Consejo de Concesiones.

'Se llegó a aclarar los montos invertidos por el concesionario; esto es algo que se venía arrastrando desde la puesta en servicio. No se había logrado determinar el valor presente de los ingresos', dijo el funcionario.

Según Mora, la concesionaria efectivamente invirtió en obras $258 millones a valores del año 2000, de los cuales a la fecha ha recuperado $104 millones, lo que representa un 40% del monto total.

No obstante, en el comunicado enviado ayer por Concesiones no aclara si el Estado reconoció estos costos adicionales.

Globalvia -antes Autopistas del Sol- demandó al Estado por $90 millones en el 2012, cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros.

La firma española pidió en ese momento la apertura de un proceso en el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR