Gobierno ordena trasladar a Kivú a Santa Ana

Kivú, el león del Parque Zoológico Simón Bolívar, deberá ser trasladado al Centro de Conservación Santa Ana, en un plazo de dos meses.

Así lo decidieron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego de analizar los informes de inspección presentados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La orden administrativa de acatamiento obligatorio le fue notificada este miércoles a Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), entidad que tiene a cargo tanto el zoológico como el Centro de Conservación Santa Ana.

Según el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, las condiciones en que se encuentra el animal deberán cambiar de forma radical.

Para ello, el diseño del recinto será reformulado y debe cumplir con normas internacionales de tenencia de especies en cautiverio, sobre todo acatar lo dispuesto en el manual de cuido de leones, elaborado por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés).

Para acondicionar el inmueble en Santa Ana, Minae y MAG dan un plazo de dos meses. En ese tiempo, el león seguirá en el Parque Zoológico Simón Bolívar, pero, según Gutiérrez, se deberán retirar algunas estructuras metálicas de la jaula y sembrar vegetación, de manera que esta funcione de barrera visual entre el felino y el público.

Asimismo, Fundazoo deberá rendir un informe semanal sobre la salud del animal.

Condiciones de salud. Con respecto al riesgo que implica anestesiar a un animal geriátrico (Kivú tiene 18 años) para trasladarlo de un lado a otro, Gutiérrez manifestó: 'Con lo referido a la salud, se tomó en cuenta el criterio de Senasa. Yo quisiera tener una valoración adicional de los médicos veterinarios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR