Gobierno pedirá ¢1,1 billones en mercado interno

El Gobierno saldrá a pedir prestado un máximo de ¢1,1 billón durante el segundo semestre de este año para cubrir el déficit fiscal (gastos que no puede pagar con los ingresos que recibe, especialmente de los impuestos).

De este monto, ya captaron, en julio y lo que va de agosto, ¢266.000 millones.

La viceministra de Hacienda, Martha Cubillo, dijo que todos los recursos se buscarán en el mercado interno, con la posibilidad de vender bonos de deuda interna a extranjeros.

El anuncio lo hizo Tesorería Nacional ante el medio bursátil, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, la tarde de este jueves 10 de agosto.

El monto anunciado al mercado no siempre se cumple: a veces se capta más o menos de lo que proyectó. Por ejemplo, en el primer semestre la necesidad era por ¢950.000 millones y Hacienda terminó colocando ¢1.159.000 millones.

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, explicó que el semestre pasado hubo menor colocación en instituciones públicas y, por eso, sobrepasaron las ventas de bonos al público.

Puja eleva intereses. Para obtener esos préstamos, el Gobierno vende bonos a los inversionistas. Al vender estos bonos, compite con las entidades financieras que también buscan captar recursos del público, lo cual puede generar una lucha al alza en las tasas de interés.

Ya Hacienda elevó sus tasas entre 0,75 puntos porcentuales y 1,50 puntos porcentuales en la primera parte del año para poder captar recursos.

Pero, además, según Cubillo, el mercado está 'seco'; es decir, no tiene mucha liquidez.

La Administración enfrenta gran necesidad de recursos para atender una deuda que está al alza desde el 2010 por los déficits fiscales. Eso genera mayor pago de intereses, para lo cual se piden más préstamos.

El pasado 1.° de agosto, el presidente Luis Guillermo Solís advirtió de que se afrontan dificultades de liquidez, lo que ahora puede complicar a Hacienda en convencer a los inversionistas de que son una opción segura.

Por su parte, el Banco Central había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR