Gobierno pide leyes para evitar ingreso del país a lista gris

El presidente Luis Gmo. Solís no les dio respiro a los jefes de las fracciones legislativas y, apenas acabado el descanso de Semana Santa, los citó ayer para hablar de proyectos de ley urgentes para su gobierno.

El prioritario es la reforma a la ley de estupefacientes, que introduce regulación a varias actividades profesionales no financieras que se consideran de riesgo -según normativas internacionales- por el flujo de dinero irregular.

Se trata de casinos, físicos y virtuales, abogados y notarios, agencias de bienes raíces y comerciantes de piedras preciosas, entre otros.

El Poder Ejecutivo llamó a los representantes de las nueve fracciones en el Congreso y a diputados independientes para conocer la posibilidad de que ese expediente 19.951, se apruebe antes del 25 de abril.

Ese día, el Estado costarricense debe reportar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) los avances en la regulación de tales actividades. La cita es en Miami.

La reunión de ayer se dio en Casa Presidencial. Acudieron los voceros de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, y la independiente Carmen Quesada. Faltaron Gerardo Vargas, de la Unidad Social Cristiana, y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión.

Apoyo y cambios. Ante el pedido de Solís...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR