Gobierno plantea reforma 'light' en empleo público

La nueva reforma fiscal que el Gobierno propuso al Congreso se queda corta en medidas para contener el gasto en beneficios salariales del sector público, en comparación con lo que pretendía la oposición.

Así se desprende de una comparación entre el capítulo de empleo público del proyecto del Poder Ejecutivo y el que había presentado la diputada liberacionista, Sandra Piszk, que la oposición acuerpó hasta que Zapote lo descarriló a principios de este año.

Tras presentar el texto de reforma fiscal el 10 de agosto, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que el plan oficial se construyó con la expectativa de hacerlo más viable políticamente, pues se eliminaron aspectos polémicos que podrían paralizarlo.

El Gobierno integró, en un solo plan, reformas para aumentar sus ingresos mediante las reformas a los impuestos de ventas y renta, así como medidas para la contención del gasto público, para impedir el crecimiento excesivo del presupuesto y para prohibir la creación de nuevas instituciones u obligaciones estatales sin financiamiento.

La Contraloría General de la República había estimado que la iniciativa opositora generaría un ahorro de ¢270.700 millones anuales en las instituciones descentralizadas, lo que podría reducir presión sobre las transferencias del Ejecutivo, y de ¢13.500 millones en el Gobierno Central.

En su propuesta, el Ejecutivo excluyó limitar a ocho los años que se reconocen en el cálculo de la cesantía (se paga un salario por cada año).

Tampoco tomó en cuenta una idea de Piszk para limitar a un 35% del salario base el pago del plus por disponibilidad; actualmente, el porcentaje oscila de 5% a 50% del salario base del empleado.

Críticas opositoras.Bancadas críticas hacia el gasto del Gobierno Central en beneficios salariales para sus empleados, como las del Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y la Unidad Social Cristiana opinan que la propuesta de Hacienda es omisa y se queda corta en el ahorro que piden al Ejecutivo.

Otto Guevara, diputado y candidato presidencial libertario extraña en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR