Gobierno pone en pausa aeropuerto de Orotina

Hace un año y medio, el entonces presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el cual declaraba de interés público 370 propiedades ubicadas en un terreno de 1.950 hectáreas en las comunidades de Mastate, Coyolar y la Ceiba en Orotina, Alajuela.El plan del Gobierno era 'blindar' esas propiedades para, posteriormente, emprender los procesos de expropiación para la construcción del futuro aeropuerto internacional metropolitano.La meta anunciada era que la terminal aérea iba a abrir en una primera fase en el 2027, en el más optimista de los escenarios. El costo se estimó en casi $2.000 millones.El anuncio puso a correr y a sufrir a decenas de familias, algunas incluso empezaron a sondear en los alrededores sobre precios de lotes y cuánto costaría mudarse para dar paso a la futura terminal.Pero, 18 meses después, el plan dejó de estar entre las prioridades del actual gobierno y el eventual proyecto parece que no despegará.'El país tiene una serie de obras en las cuales requiere poner atención; no todo se puede hacer al mismo tiempo, de manera que para eso vamos a hacer el plan maestro, de forma tal que nos indique con toda claridad en qué momento sería necesario (el aeropuerto de Orotina)', expresó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.Méndez, además, funge como presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y representante de Costa Rica ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).Para él, durante la administración anterior 'se generó toda una expectativa' sobre el proyecto. Sin embargo, no lo ve necesario todavía, al considerar el crecimiento del aeropuerto Juan Santamaría.'Todavía al Juan Santamaría se le están haciendo obras por $100 millones y tiene vida', manifestó.Antes de levantar otra terminal internacional, como la que se pretende en Orotina, Méndez espera tener en sus manos un plan maestro con información de todas las terminales aéreas del país, con el fin de conocer las necesidades reales en esa materia.El plan maestro del Santamaría contempla ampliaciones y mejoras que deben finalizarse en dos años.Dichos trabajos incluyen la edificación de cuatro salas de abordaje adicionales, puentes de contacto, extensión de la pista de aterrizaje, construcción de pistas de rodamiento, áreas VIP, expansión de rampas de parqueo, carruseles de equipaje y posiciones adicionales de chequeo de pasajeros, entre otras.Los terrenos. El único trámite para el proyecto que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR