Gobierno prefiere callar dónde reubicará a familias de precario

El Ministerio de Vivienda y asentamientos Humanos (Mivah) mantiene en secreto los cantones a los que trasladará a cientos de familias del precario Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea.

La razón del silencio es evitar protestas de rechazo contra la movilización prevista.

Mariam Pérez, directora de Vivienda del Mivah, solo adelantó que no reubicarán más de 20 familias del Triángulo de Solidaridad en un mismo distrito para evitar trastornos en las comunidades de destino.

'El pánico es justificado. Recibir un 'batacal' de gente de un solo tiro en un determinado momento, es complicado. Lo que hicimos fue prometer que no enviaríamos ni permitiríamos negociaciones de más de veinte familias en un mismo distrito para que el impacto no fuera importante', dijo Pérez.

Según datos de Vivienda, para dar paso a la carretera de Circunvalación Norte deben demolerse 187 ranchos, en los que habitan 262 núcleos familiares.

No obstante, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) contabilizó, en junio del año anterior, 234 núcleos familiares.

La funcionaria también reconoció que se ha sido complicado precisar la cantidad de hogares por mover, pues la información ha cambiado conforme pasan los meses.

'Hay muchas familias que estaban durante el censo del 2012, pero han migrado o se han ido por diferentes razones', manifestó Pérez.

De acuerdo con cálculos del Mivah, el 67% de los hogares por reubicar están a cargo de un nicaragüense.

En agosto anterior, el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, mencionó, entre las opciones de traslado, los cantones de Upala (Alajuela), Matina y Guácimo (Limón), Turrialba (Cartago), Desamparados y Goicoechea (San José). Sin embargo, los sitios fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) ya no generan interés por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR