Gobierno se prepara para no generar presión en tasas en 2016

El Ministerio de Hacienda acomoda sus cartas para no presionar las tasas de interés en el mercado local a lo largo del 2016.

En el segundo semestre de este año, la entidad trabajará en aligerar el perfil de vencimientos del próximo período, según dio a conocer en la presentación del Plan de Endeudamiento Interno, la semana previa.

El Gobierno procurará aumentar el saldo de su flujo de caja, mediante dos acciones: continuar con el programa de canjes pero con los vencimientos de deuda en agenda para el próximo año y aumentar su captación.

A esa lista se suma, a su favor, el último tracto de los eurobonos prácticamente intacto.

Sin embargo, el alto déficit fiscal y una economía desacelerada son algunas de las variables que podrían jugar en contra.

La balanza podría ser más positiva si los proyectos de reforma a los impuestos de ventas y renta fueran aprobados este año.

Hacienda dio a conocer que a finales de julio enviará esos proyectos a la Asamblea Legislativa, lo que enviaría una buena señal a calificadoras y organismos financieros internacionales.

Panorama del 2016

El Gobierno enfrentará un 2016 en el que vence el 11% de la deuda pública, que asciende a un total de ¢11.593.030 millones.

Para hacer frente a esa obligación, Hacienda pretende aumentar el saldo de su caja. 'Estamos planteando cerrar con un nivel de caja muy superior de lo que se planteó el año anterior', dijo Mauricio Arroyo, subtesorero.

Lo anterior, generaría menos presión en el mercado local, ante una menor necesidad de acudir a este por más recursos.

La estrategia acude de primera mano al saldo sin ejecutar de la última emisión de eurobonos. A mayo pasado, de $1.000 millones solo habían sido ejecutados ¢11.466 millones ($21 millones).

Ese monto ayudará en el inicio del 2016, pero será insuficiente para enfrentar las obligaciones de todo el año, por lo que entran en juego las otras dos tácticas: canjes y mayor captación.

Los principales vencimientos están concentrados en marzo, junio, julio y setiembre, por lo cual serán las primeras que se canjearán, comentó Arroyo.

Esta tarea arrancó en el primer semestre del 2015, cuando se canjeó ¢236.115 millones, de los que ¢103.411 correspondían a títulos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR