Gobierno rastreará abusos laborales en reglamentos

Beneficios abusivos que reciben funcionarios públicos podrían estar amparados en reglamentos autónomos de las entidades públicas y no solo en convenciones colectivas.

El descubrimiento lo hizo la Comisión de Negociación de Convenciones Colectivas durante el proceso de revisión de acuerdos laborales que inició esta administración.

Hárold Villegas, viceministro de Trabajo, adelantó que realizará las gestiones para rastrear pagos injustificados o irracionales en esos reglamentos.

Igual que las convenciones, los reglamentos institucionales son fruto de acuerdos entre las autoridades de la entidad respectiva y los trabajadores, pero no tienen fuerza de ley, como las convenciones colectivas.

Al parecer, también ahí se han incluido prerrogativas en cesantía, bonos, aportes a fondos de ahorro o días libres más allá de las vacaciones de ley.

Según Villegas, la primera labor en este campo sería establecer cuáles entidades poseen estos convenios con sus empleados.

La comisión negociadora se dio cuenta de la existencia de este reglamento en la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), durante el proceso de revisión de supropuesta de convención colectiva.

También el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) tiene un reglamento de este tipo.

'(Mideplán) no tiene convención, pero tiene un reglamento que les da a los empleados tres días libres, a escoger a su discrecionalidad durante el año', comentó Villegas.

Razones. De 11 convenciones colectivas denunciadas (que vencen y una de las partes pide renegociar), la comisión negociadora emitió recomendaciones para cinco.

Entre las más complicadas están las convenciones de la Refinadora Costarricensede Petróleo (Recope) y la de la Junta de Administración Portuaria yde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR