Gobierno rechaza bloqueo a votación sobre cemento chino

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, negó que Casa Presidencial intentara bloquear la votación del informe sobre el caso del cemento chino, luego de que así lo denunciara el diputado Gerardo Vargas Varela durante la sesión del jueves, en la que quedó aprobado el documento.

El informe recibió 42 votos a favor y seis en contra. De estos últimos, cinco fueron del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC). El otro voto negativo fue del independiente Víctor Morales Zapata (antes del PAC), quien alegó que el reporte contenía demasiadas 'inconsistencias y transgresiones del mandato'.

Unas horas antes de que se realizara la votación del documento que resume el trabajo de la comisión legislativa que investigó este tema, la administración Solís presentó a los diputados un contrainforme, en el cual se defiende de al menos ocho conclusiones en las que se acusa al presidente de la República de, supuestamente, faltar al 'deber de probidad'.

Además, Zapote exoneró a otros ministros que fueron señalados por, presuntamente, facilitarle a Juan Carlos Bolaños, importador del cemento desde China, comprar, traer y comercializar ese producto en el país.

Bolaños cumple prisión preventiva por este mismo asunto del cemento, por supuestas anomalías con los créditos que obtuvo para su negocio.

Largas hora. Consultado por periodistas este viernes, Alfaro aseguró que la intención de Casa Presidencial no fue, 'de ninguna forma, entorpecer', sino que solo entregó, este jueves, su contrainforme. Detalló que el documento fue dejado en la Asamblea Legislativa a la 1 p. m. y fue puesto en conocimiento de los diputados dos horas después, cuando empezó la sesión del plenario, pero aseguró que no era necesaria su lectura.

Durante esa noche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR