Gobierno recortará compras públicas si no avanzan los proyectos fiscales

El Gobierno recortaría severamente sus compras de bienes y servicios si la Asamblea Legislativa no aprueba ninguno de los proyectos de ley de la reforma fiscal propuesta.

La anterior, sumado a un ajuste en las transferencias a entidades que dependen del presupuesto, son parte de las opciones que Hacienda tiene para que su presupuesto sobreviva en el 2017 y eventualmente en el 2018.

Empero, una decisión de este tipo golpearía a las empresas proveedoras del Gobierno y tendría repercusiones en la economía nacional, según varios economistas y exministros de Hacienda.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, señaló la decisión de cortar a la mitad las compras públicas generaría un ahorro estimado en ¢125.000 millones en el presupuesto del 2017.

¿Cuánto es esto? Si se compara con el total de egresos del Gobierno en el 2015, la suma parece ínfima; es un 2,1%. O bien, representa el 6% de las remuneraciones (salarios) pagadas ese año..

El Ministerio de Hacienda presentó un total de ocho proyectos de ley que pretenden hacer ajustes a la estructura fiscal (ingresos y gastos).

Los textos fueron presentados desde el 2014 y solo uno ha recibido el dictamen de la Comisión de Asuntos Hacendarios (de eficiencia en la administración de los recursos públicos).

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, reconoció que las ventanas de tiempo para las aprobaciones se van cerrando conforme avanza el año y aseguró que ahora es imposible que reciban ingresos nuevos suficientes en el 2017.

Adicionalmente, desde el Congreso, no se ven señales de avance en la discusión fiscal. Solo uno de los proyectos, el de lucha contra el fraude fiscal, tenía un inventario de 266 mociones.

Uno de los miembros de la Comisión, Otto Guevara, reconoció que se ha dedicado ha utilizar estrategias de bloqueo en la discusión por medio de un excesivo uso de la palabra o con lecturas completas de documentos.

'Voy a presentar cinco mociones, diez mociones y ahí los voy a llevar', dijo Guevara en una entrevista publicada en el sitio web de EF.

En el Gobierno ya ven con preocupación el avance del tiempo, pues el escenario ideal era contar con la entrada en vigencia de las nuevas leyes a partir del 2017.

Según proyecciones de Hacienda (hechas en el 2015), ya era tarde aprobar la reforma fiscal en el 2016, pues haría que el porcentaje de la deuda pública entre el Producto Interno Bruto pasará de un 45% en el año pasado a 50,3% en el 2017.

'Lo que queda de espacio es corto; ya no se pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR