Gobierno reduce en un 3,3% su deuda con la CCSS

El Gobierno Central redujo en un 3,3% su deuda millonaria con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció este martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Con el pago, la semana pasada, de ¢25.000 millones en efectivo, la morosidad gubernamental con el Seguro Social queda en unos ¢750.000 millones, pendiente de la ejecución de otros acuerdos de pago.

Entre esas opciones se incluye la posibilidad de un crédito con el Banco Mundial para cubrir ¢227.000 millones, el 40% de la deuda restante. No obstante, concretar ese préstamo depende de una votación positiva en la Asamblea Legislativa.

De momento, el Gobierno se mantiene como gran moroso ante la Caja, aunque un poco menos de lo que era antes del 30 de setiembre, a las 3:24 p. m., cuando el Ministerio de Hacienda transfirió los ¢25.000 millones a la cuenta que tiene la CCSS en el Banco Nacional de Costa Rica.

La deuda obedece a cuotas obrero patronales y de servicios de salud a reclusos, además de atención a asegurados por parte del Estado y a la cuota de convenios especiales.

'Desde la campaña (electoral) se planteó la necesidad de poner al día las deudas del Estado con la CCSS, por finanzas, ética y política (...). Es difícil que el Estado cobre a la población y a empresas si no atiende su responsabilidad.

'Este no es un gesto menor, refleja la voluntad del Gobierno por cumplir una obligación que no siempre se ha cumplido con puntualidad por el Gobierno (...). Ha sido un esfuerzo enorme; uno a veces piensa que esto es simplemente coger los recibos y echarlos en un cajón y al final ¡pum! pasarlos a un contabilista y que cuadre los números. Son procesos muy complejos que requieren un trabajo muy arduo ', comentó Solís en la conferencia de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR