Gobierno regañado por floja denuncia contra exjerarcas

La Contraloría General de la República (CGR) regañó al gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís por enviarle un flojo informe con 39 casos de exjerarcas y actuales jerarcas que, presuntamente, cobraron ilegalmente el plus de prohibición del ejercicio liberal de la profesión en las últimas cuatro administraciones.

'Se trata, entonces, de meros listados que -por sí mismos- no sugieren alguna irregularidad', puntualizó la CGR al responderle este martes a la Presidencia.

Al desacreditar el informe remitido por Casa Presidencial, el ente contralor asegura que la responsabilidad de indagar los casos es de cada institución pública. De igual manera, le anunció que, por ahora, solo tomará nota del estudio, mientras aguarda por los resultados finales de investigaciones que deben conducir los jerarcas de los ministerios, así como las medidas que adopten.

Solo entonces -adelantó- la CGR accedería a determinar cuáles casos investigaría o considería que deberían indagar las auditorías internas de las entidades del Gobierno Central.

La CGR criticó la falta de pruebas en el informe en el que Zapote remitió un listado de exjerarcas y actuales jerarcas en cuyos expedientes no constaban el título universitario o la constancia de la colegiación, requisitos necesarios para cobrar un 65% más sobre el salario base por prohibición. La incorporación a los colegios profesionales es necesaria cuando la profesión así lo exige.

La Contraloría también conconcluyó que es a la Administración activa, el propio Gobierno Central, al que le compete hacer la investigación sobre los casos.

La respuesta del ente contralor fue dirigida al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, cuyo despacho se encargó de preparar el documento a solicitud del presidente Solís.

Con base en información de las oficinas de Recursos Humanos de los ministerios, la Presidencia colocó a la par de cada nombre si en su expediente constaba copia del título profesional y de la colegiación al momento de recibir el plus de prohibición.

El escrito lo envió luego de conocerse que cobraron el incentivo, sin cumplir alguno de los dos requisitos, ocho funcionarios de la actual administración, de los cuales siete fueron incluidos en el documento.

La institución contralora añadió que, incluso, la Presidencia le pasó casos de exjerarcas que entraron a laborar antes de que se creara el incentivo por prohibición, el 29 de octubre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR