Gobierno regula incentivos bancarios

El Gobierno emitió una directriz en la cual regula los incentivos bancarios que pagan los bancos públicos.

Entre otras medidas, el Ejecutivo pide a las Juntas Directivas aprobar un plan de acción para separar incentivos de las convenciones colectivas, eliminar esquemas especiales para la alta gerencia, excluir grupos con conflictos de interés del diseño y supervisión de estos esquemas, así como redefinir topes máximos e incluir las contribuciones a la seguridad social, entre otros.

La directriz es la 026-H, la cual se publicará en La Gaceta la próxima semana.

Las Juntas Directivas de los bancos públicos, que tienen miembros del Partido Acción Ciudadana, cuentan con dos meses, a partir de la publicación de la disposición, para tomar los acuerdos necesarios, con el fin de implementar los lineamientos. Al Banco Popular se le exhorta a adoptar las medidas.

El 26 de enero pasado, la Contraloría General de la Repúblicaemitió un informeen el cual señaló que el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Popular otorgaron, entre el 2006 y el 2012, un total de ¢99.832 millones en incentivos económicos a sus empleados, sin que tuvieran un modelo de evaluación de desempeño alineado con los objetivos estratégicos de cada entidad.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que, con esta decisión, el Poder Ejecutivo deroga la directriz del 25 de octubre de 1997, que permitía a los bancos comerciales del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR