Gobierno renuncia a IVA del 15% y a limitar pluses

El Gobierno anunció ayer que desiste de impulsar el establecimiento de un impuesto al valor agregado (IVA) del 15% y que retirará de la discusión legislativa el plan para limitar los pluses salariales de los empleados públicos.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, anunció que el lunes se desconvocarán los cuatro proyectos sobre renta y ventas que integraban la propuesta fiscal, promovida desde el 2015, y que formaban parte de las sesiones extraordinarias que terminan el próximo 30 de abril.

El Poder Ejecutivo presentará hoy una nueva sugerencia de reforma fiscal a los diputados con solo dos textos sobre ventas y rentas. En cuanto al IVA, la administración Solís Rivera promoverá una tasa del 13% sobre bienes y servicios.

Si bien en el 2015 el Gobierno alegó la urgencia de paliar el déficit fiscal, con los dos proyectos alternativos perdería un 70% del dinero que aspiraba a recaudar en un principio.

En vez de obtener el equivalente a 2 puntos del producto interno bruto (PIB), ahora recibiría un 0,6% adicional (bajaría de ¢560.000 millones a ¢169.000 millones).

El déficit fiscal, en tanto, está en un 5,2% de la producción (¢1,6 billones).

Alfaro aclaró que la nueva propuesta fiscal será la última que el Gobierno hará de aquí al final de la administración (el 8 de mayo del 2018).

Precisamente el martes, el presidente Luis Gmo. Solís reconoció a este diario la caída de la reforma fiscal y el abandono del plan sobre empleo público, ante el condicionamiento de la oposición de discutir sobre impuestos solo si avanzaba la iniciativa sobre pluses salariales.

Sin opción.En cuanto a empleo público, el Gobierno no tiene previsto enviarles a los legisladores un proyecto que sustituya el redactado por la liberacionista Sandra Piszk.

Según la Contraloría General de la República, dicho plan conduciría a un ahorro insignificante cercano a los ¢283.000 millones en el pago de pluses salariales, principalmente en las instituciones descentralizadas.

La iniciativa que limitaría los beneficios salariales, rechazada por los sindicatos, propone que se paguen anualidades por antigüedad solo a los mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR