Gobierno retoma plan para ordenar salarios de jerarcas

El Gobierno rescató la propuesta de sueldos únicos para ordenar los salarios del presidente, ministros, viceministros, diputados y otros jerarcas, al introducirlo en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una fusión entre aumento de impuestos, medidas de contención del gasto y cambios al empleo público.

La iniciativa fue presentado el 10 de agosto por el Ministerio de Hacienda a los jefes de las fracciones legislativas.

Según el texto, los nuevos sueldos únicos se aplicarían a los futuros jerarcas y altos funcionarios, no a los actuales.

El plan elevaría los ingresos del presidente, diputados, ministros y viceministros, al tiempo que se los bajaría a magistrados, al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al procurador general y a la contralora general de la República.

Cambios. La iniciativa establecería cinco categorías salariales para los jerarcas públicos, con un salario específico para cada una de ellas.

El salario del presidente, hoy de ¢5 millones, pasaría a ¢7,7 millones y los vicepresidentes, presidentes de los supremos poderes (Legislativo y Judicial) y el del TSE ganarían ¢6,7 millones.

También disminuiría el salario en puestos como el del presidente del TSE, que tiene un sueldo de ¢8,3 millones, y quedaría en ¢6,7 millones.

Para viceministros, gerentes de instituciones, contralor general, defensor de los Habitantes y procurador general, el salario único sería de ¢4,1 millones; y para contralor adjunto, defensor adjunto y procurador adjunto, ¢3,8 millones.

Emergencia. Hace dos meses, el presidente Luis Guillermo Solís rechazó el plan.

No obstante, el 1°. de agosto, el mandatario anunciaba que, en julio, el Gobierno se había quedado sin dinero para cubrir gastos ordinarios y anunció una serie de medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR