Gobierno señaló a 12 exjerarcas de sobrepagos, pero no verificó

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, denunció a 12 ministros y viceministros de tres Gobiernos anteriores por cobrar el incentivo conocido como prohibición, aparentemente de manera irregular, sin verificar si esas personas cumplían con los requisitos para recibirlo.

Alfaro los incluyó en el informe que remitió el 23 de mayo a la Contraloría General de la República, con 39 nombres de personas que ocuparon altos cargos en el Poder Ejecutivo, desde el 2002 hasta la fecha, y que, supuestamente, recibieron el plus salarial, aunque carecían de algún requisito.

Este incentivo equivale a un 65% del salario base y fue creado para impedir que los jerarcas del Estado ejerzan liberalmente sus profesiones.

Presidencia informó a la Contraloría de que en el expediente administrativo de estas 39 personas hacía falta alguno de los requisitos requeridos para cobrar prohibición: el título universitario que acreditara que puede ejercer una profesión liberal y un documento que verifique la incorporación al colegio profesional respectivo, en los casos en que es obligatorio.

En 12 casos revisados hasta ahora en detalle por este medio, los exjerarcas no incumplían con los requisitos.

Se trata de 10 ministros y viceministros del gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), un viceministro de Óscar Arias (2006-2010) y un ministro de Abel Pacheco (2002-2006).

Uno a uno. En cuatro casos, los jerarcas sí contaban con título profesional y estaban incorporados a su respectivo colegio en el momento en que pasaron por el Gobierno, a pesar de que Casa Presidencial dijo que no encontró evidencia de ello.

Eso ocurrió con René Castro, canciller y ministro de Ambiente en el periodo 2010-2014; Andrei Bourrouet, viceministro de Ambiente del 2010 al 2012 (fallecido en el 2013); José Lino Chaves, viceministro de Mares del 2010 al 2014; y Ricardo Méndez, viceministro administrativo de Cultura del 2006 al 2010.

Así lo corroboró La Nación mediante consultas a los colegios de Abogados, Federado de Ingenieros y de Arquitectos, y Ciencias Económicas.

En otros cuatro casos, el colegio de sus profesiones no estaba constituido cuando los jerarcas desempeñaban sus cargos.

Esa situación les pasó a la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y a las viceministras de Educación y Cultura, Dyalah Calderón e Ilena González, todas del periodo 2010-2014. Las tres son sociólogas, cuyo colegio profesional se creó en setiembre del 2011, mientras estaban en funciones.

Y fue hasta febrero del 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR