Gobierno solo gastó un 20% del presupuesto para obra pública

En los primeros seis meses del año, el Gobierno solo gastó un 20% del presupuesto destinado a la inversión en bienes duraderos, debido a los prolongados procesos de contratación.

Ese fue el porcentaje que, en promedio, los ministerios ejecutaron de los recursos destinados para la construcción de edificios, carreteras, cárceles, escuelas y delegaciones de policía. También en la adquisición de tierras, la reparación de inmuebles y la compra de maquinaria, patrullas de la Fuerza Pública, equipo tecnológico y mobiliario.

La ejecución del 20% es cuatro puntos porcentuales por arriba de la hecha hace cuatro años, en el mismo lapso, pero en la administración Chinchilla Miranda.

Desglose. En la primera mitad del año, los ministerios ejecutaron en la partida de bienes duraderos cerca de ¢15.000 millones y todavía tienen sin invertir otros ¢58.000 millones, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es el que recibe más dinero del Presupuesto Nacional para ese rubro. En total, se le asignaron ¢27.000 millones, de los cuales para el segundo semestre del año dispone de unos ¢20.000 millones, pues durante el primero solo hizo uso de ¢7.000 millones, un 26% de lo programado.

De los ¢20.000 millones sin ejecutar, la mitad está prevista para la construcción de carreteras, edificios y obras marítimas, de acuerdo con los datos de la CGR.

Francisco Molina, director financiero del MOPT, alega que en los datos del ente contralor solo se visualizan los recursos que ya salieron de las arcas del Ministerio, pero que, en realidad, el 97% del dinero ya está comprometido mediante un contrato en ejecución, o bien con 'una solicitud de pedido' en proceso.

Molina explicó que, aunque se quiera agilizar la ejecución de esos recursos, es difícil hacerlo en un corto plazo, pues se debe cumplir con un proceso de contratación, que, en la mayoría de los casos, tarda más de un año en concluirse. Esto, por cuanto primero se reciben ofertas, y cuando ya se le adjudicó a una firma, las que perdieron el contrato todavía tienen tiempo de apelar.

El director citó como ejemplo el proyecto de construcción del nuevo edificio del MOPT, para el cual se cuenta con los recursos (¢6.375 millones), pero el proceso está frenado debido a una apelación planteada ante la CGR.

En cuanto a obra vial, el porcentaje de ejecución es todavía menor, si se contabilizan los recursos disponibles del Consejo Nacional de Viabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR