Gobierno subsidiará creación de empleos

El Gobierno anunció este lunes la creación de un subsidio de ¢1,4 millones por trabajador para las empresas privadas que contraten a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

El plan es parte del programa Mi Primer Empleo y consiste en un depósito en dos aportes: uno, en el primer semestre, y otro, al cumplirse el año. Así, el Gobierno se asegura de que la persona tendrá trabajo al menos durante un año completo.

Los perfiles de estas personas responden a tres poblaciones con los porcentajes más altos de desempleo: un 21,8% en el caso de los jóvenes, 12,1% de mujeres y 60% entre quienes tienen alguna discapacidad, en comparación con el promedio nacional, que es del 10%.

En el caso de los jóvenes, deberán ser menores de 35 años, mientras que para las mujeres y las personas con discapacidad, no existe restricción de edad.

La iniciativa del Poder Ejecutivo pretende fomentar la creación de 30.000 empleos nuevos en un plazo de tres años (10.000 por año), con una inversión total de ¢43.680 millones.

Los recursos provendrán, principalmente, de los superávits de las instituciones involucradas en el programa: el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que lo lidera, además del Ministerio de Economía, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Los recursos se van a canalizar mediante un fideicomiso que maneja el Ministerio de Trabajo con el Banco Nacional.

Con esa inversión, se alcanzaría un rédito salarial de ¢100.000 millones, calculó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Con la totalidad del programa, el Gobierno atendería al 13% de los 217.933 desempleados que contabiliza en la actualidad la Encuesta Continua de Empleo.

Filtros. Este tipo de programas son frecuentes en Latinoamérica, revela un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, que muestra las experiencias de países como Chile, Brasil, Colombia, México y Panamá. Su éxito, empero, depende de variables que aún no están claras en la iniciativa del Gobierno.

Una de ellas es la creación de perfiles específicos para alcanzar realmente a la población más vulnerable al desempleo, explicó Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cuáles son los criterios de selección y qué va a pasar con esa persona después de un año, es lo que se cuestiona el especialista.

'Los programas sociales en este país fracasan porque no tienen un perfil claramente definido', explicó Sauma.

Aunque la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR