Gobierno tardará más en dar 8% del PIB a educación

El Gobierno Central tardará más tiempo en cumplir la obligación constitucional de trasladar un 8% de la producción al año para financiar la educación pública.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, aceptó que al actualizarse el cálculo del producto interno bruto (PIB), habrá un efecto fuerte en el giro presupuestario al Ministerio de Educación (MEP).

'La meta del 8% estaba para cumplirse el próximo año, pero ahora se rezagará unos periodos más el cumplimiento', dijo el jerarca sin detallar cuántos.

El Gobierno inició un proceso de incremento de la transferencia a la educación pública en el 2012, trasla reforma constitucional que pasó el aporte de un 6% del PIB aun 8% en el 2011.

Para este año, el presupuesto del MEP asciende a un 7,86% de la producción; es decir, ¢2,3 billones. Dicha suma incluye la transferencia al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

ElBanco Central dio a conocer, la semana anterior, la actualización de la medición de cálculo del PIBque tiene como nuevo año base el 2012, en vez de 1991.

La producción del 2012, medida con la estructura productiva de 1991, era de ¢22.782.000 millones, y con la nueva metodología de cálculo subió a ¢23.317.000 millones, un 2,6% más.

'De mantenerse la tendencia de crecimiento en el nuevo PIB, frente al anterior, la base de cálculo para el 8% será mayor. Con la nueva actualización significa que volveríamos a un 7,60% del PIB', aseguró Pacheco.

Reynaldo Ruiz, jefe de Análisis Presupuestario del MEP, enfatizó que cada vez se está más cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR