Gobierno teme ampliar ruta a Caldera por alza en peajes

El plan de ampliación de la carretera entre San José y Caldera costaría $400 millones. Esto hizo que el Gobierno tema seguir con la iniciativa, ante la posibilidad de incremento en los peajes.

La propuesta la presentó la concesionaria de la carretera, Globalvia, desde febrero de este año. Los montos de las obras los confirmó Jorge Mora, secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) esta semana.

Mora explicó que en Concesiones les preocupó el costo de las obras, pues estos afectarían el monto de los peajes. El funcionario no sabe aún en cuánto podrían incrementarse los precios.

Ante la situación, el Gobierno somete a estudio la iniciativa de la firma concesionaria para hacer una contrapropuesta que abarate los costos de las tarifas de peaje.

'Estamos valorando hacer estudios profundos con nuestros profesionales para determinar cuáles puntos de la carretera urgen de ampliación y solo hacer esas obras. Así, bajamos los costos y, por ende, las tasas de peaje', indicó Mora.

Montserrat Courrau, vocera de prensa de la empresa Globalvia, dijo que aún la compañía no se ha sentado a discutir los puntos del anteproyecto de ampliación, por lo que no podía brindar mayores detalles de la propuesta.

El plan incluye ampliar los 76,7 kilómetros del trayecto a cuatro vías, así como construir una estructura gemela al lado de los cinco puentes mayores.

La vía solo tiene un carril por sentido y, en algunos tramos, posee un carril adicional de ascenso.

Actualmente, un conductor de vehículo liviano paga ¢2.760 por viajar de San José a Caldera.

La carretera tiene casetas de peaje en Escazú, Ciudad Colón, San Rafael de Alajuela, La Guácima, Siquiares, rampa a Atenas, Atenas, Pozón y rampa a Pozón.

Mora explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR