Gobierno tuerce brazos en el PUSC para validar su Presupuesto por ¢7,9 billones

Tres meses de discusión y de disputa por hacer recortes en los gastos del Gobierno terminaron ayer con la aprobación en segundo debate del Presupuesto Nacional para el 2015, con los votos de 27 diputados a favor y solamente 22 en contra.

Así concluye la historia de tensión y choques, luego de que el Gobierno torciera los brazos de una mayoría de los ocho legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y acumulara el apoyo de los dos de Renovación Costarricense.

El cambio se dio luego de una carta del presidente Luis Guillermo Solís al jefe de la fracción del PUSC, Rafael Ortiz, donde se comprometió a aplicar en el plan de gastos por ¢7,9 billones los recortes propuestos (¢97.000 millones), en el informe de mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios y las normas presupuestarias sobre responsabilidad fiscal y gasto eficiente.

Esa nota y otra más del ministro de Hacienda, Helio Fallas, dieron al traste con la negativa de los socialcristianos Ortiz y Luis Vásquez. Humberto Vargas y Jorge Rodríguez sí estaban en la línea de apoyo a Zapote.

Solo se mantuvieron en contra del plan gubernamental Rosibel Ramos y Gerardo Vargas Rojas, quienes se enojaron con sus compañeros de partido.

Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, también se sumaron al Ejecutivo, bajo el argumento de que daban su lucha por los recortes, pero que era irresponsable votar en contra el Presupuesto, lo cual era un atentado contra la institucionalidad.

Aliados. Los 27 votos a favor de la autorización de gastos por ¢7,9 billones incluyeron a 11 congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR