Gracias y súplicas caminan hacia la casa de la Negrita

El secreto para disfrutar de la romería cuando se tienen apenas cuatro años, es convertir el viaje en un juego.

Esa fue la estrategia que usó la pequeña Sasha, y le funcionó, al menos durante los primeros kilómetros desde su casa, en Tirrases de Curridabat, hasta la entrada a Ochomogo, Cartago.

Sin embargo, ella sabía bien que además de la diversión, también tenía la responsabilidad de hermana mayor de procurar que Trisha, de seis meses, estuviera feliz y cómoda.

Por eso, cada vez que veía asomarse un puchero en el rostro de su hermanita, le hacía muecas o le hablaba, y con eso lograba que volviera a quedarse dormida, ya fuera en el coche que empujaba su papá, Edwin Ramírez, sobre el hombro de su mamá, Laura Masís.

Sasha también permaneció alerta durante el recorrido, y cada vez que observaba una manguera -colocadas por los vecinos en algunos puntos del recorrido para que los romeros sacien su sed-, corría a llenar dos pequeños vasos plásticos, para que sus papás sofocaran el calor del mediodía.

La niña sabía que su familia estaba caminando para visitar a la Virgen de los Ángeles, a quien le reza a menudo.

Su mamá comentó que la caminata era en agradecimiento por un favor concedido.

'Mi nieto Yensel nació prematuro hace un año, y estuvo un mes internado en el hospital. Fue durillo, pero por dicha ahora ya está todo repuesto, y uno más bien ni se imagina que estuvo mal', contó esta ama de casa.

Súplicas. Mientras esta familia avanzaba con paso lento hacia Cartago, apenas unos metros más adelante caminaba Juan Carlos Rivera, quien rogaba por la intercesión de la Negrita.

Él salió desde su casa, en Purral de Goicoechea, en San José, con la convicción de que realizar la romería con los pies descalzos podría ayudar a que los médicos logren diagnosticar una enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR