Gran aeropuerto de Orotina relevará al viejo Santamaría

El gran aeropuerto de Orotina, Alajuela, relevará a la vieja terminal aérea Juan Santamaría, hasta hoy la más importante del territorio nacional.El nuevo campo de aviación, previsto para el 2025, tendrá, como mínimo, dos pistas de aterrizaje y capacidad para atender, al mismo tiempo, varios aviones de cuerpo ancho. El Santamaría solo tiene capacidad para recibir uno así: el Airbus 340 de Iberia.La idea es robarle protagonismo a la terminal de Alajuela, que pasará a ser una sede de menor tránsito. El de Orotina lo duplicará en capacidad para recibir aviones (tendrá 20 mangas de abordaje), así como en la cantidad de tránsito de pasajeros, según las estimaciones de Aviación Civil.El aeródromo Juan Santamaría tiene 10 mangas de salida y al cierre del 2013 pasaron por esa terminal 3.369.000 pasajeros.El proyecto es promovido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) como parte del Plan Nacional de Transportes.La construcción de la nueva terminal no es cercana; las autoridades apenas dan los primeros pasos para hacerla realidad.La proyección es que esté en funcionamiento en el 2025, pero las autoridades sueñan con tenerlo en operación antes.Los primeros estudios confirmaron que Orotina es el lugar perfecto, desde el punto de vista de la aviación, para ubicar una pista de aterrizaje internacional.Estar a nivel del mar, lejos de cerros, en terrenos planos y a 30 minutos de San José por la ruta 27, permitieron seleccionar a esa zona para el aeropuerto.Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, explicó que este mes contratarán a un consultor internacional para escoger el terreno. 'Estamos claros de que debe ser en Orotina. Ahora empieza el proceso de estudios para determinar todos los aspectos que debe tener una obra de estas', expresó...

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