La Gran Apuesta: Cuando el riesgo se vuelve cómico y aterrador

Ningún negocio está exento de riesgo y en la industria bancaria, el negocio es el manejo del riesgo.

Sin embargo, la clave está en cuánto riesgo es aceptable con tal de obtener ganancias y complacer a los inversionistas.

Es la apuesta.

La crisis financiera del 2008 dejó muchas lecciones, entre ellas, cómo los grandes bancos dejaron de lado las reglas básicas del riesgo y giraron préstamos hipotecarios a personas incluso sin empleo.

Otra de las enseñanzas es cómo otros actores (fondos de inversión y corredores de bolsa) lograron darse cuenta de lo que venía, del inminente 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria, y tomaron ventaja de eso, apostando en contra del mercado.

De eso trata la película The Big Short ( La gran apuesta ), que se exhibe actualmente en Costa Rica y cuenta con las actuaciones de Christian Bale y Steve Carell, y está nominada a cinco premios Óscar.

El Financiero y Cinépolis ofrecieron un cineforo el pasado 14 de enero, en Lincoln Plaza, en el que participaron el superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, y el director de mercados globales de Davivienda, Amedeo Gaggion.

Antes de la función, ambos especialistas comentaron los orígenes, lecciones de la crisis y lo que se ha hecho para evitar otra.

Cascante afirmó que los bancos han aprendido que el negocio no puede depender solo de pedir garantías sino que debe empezar por el análisis de la capacidad de pago del cliente y dar un seguimiento estricto a los deudores.

Gaggion coincidió en que la regulación financiera costarricense se ha adaptado para tratar de minimizar el riesgo, pero aclaró que 'ningún mercado está exento de riesgos'.

Y no solo no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR