Gran cumbre presidencial aquí costará $5 millones al Gobierno

Cerca de $5 millones tiene ya apartados el Gobierno para alojar la cumbre presidencial más grande de su historia, en la última semana del mes de enero, cuando llegarán 33 delegaciones de países miembros de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (Celac).

A pesar de los apuros financieros gubernamentales y la fuerte discusión política sobre el gasto público, las partidas presupuestarias están reservadas para realizar la cita, con la cual el país se comprometió desde tiempos del gobierno de Laura Chinchilla.

Costa Rica ocupa la presidencia pro témpore (PPT) de la Celac y, como tal, tiene la responsabilidad de organizar la cumbre, en la cual cederá el puesto a Ecuador.

Por eso, ahora las autoridades de la Cancillería están corriendo para garantizar que para la fecha prevista haya instalaciones adecuadas con comunicaciones, hospedaje, alimentación y transporte acorde con la investidura de los presidentes, cancilleres e invitados especiales.

'Es una mala coyuntura (por lo financiero)', reconoció el vicecanciller Alejandro Solano, aunque celebró que los diputados aprobaran el financiamiento conscientes de que, si no, sobrevendría 'un desastre' para la imagen de Costa Rica.

Son entonces $5 millones, el equivalente a ¢2.675 millones lo que la Cancillería presupuesta para la organización. Es igual, por ejemplo, a lo recaudado en la Teletón en Costa Rica en las cinco ediciones entre el 2009 y el 2013.

Solo en alquilar las instalaciones del centro de eventos Pedregal (San Antonio de Belén) se gastarán ¢160 millones. Se suman los ¢194 millones que se pagarán a la empresa Alzara Grupo de Comunicación S.L., firma española contratada para que organice la reunión, por su experiencia en las actividades del 2013 en La Habana y del 2012 en Chile.

Estos dos contratos ya fueron aprobados por la Contraloría General de la República (CGR), que en su oficio DCA-2681 reconoció la premura de la reunión presidencial y el riesgo de quedar mal con la organización de la cita.

'De no realizarse los procedimientos de contratación para el evento, se impactaría no solo la imagen del país frente a la comunidad internacional, sino que se comprometen la participación política internacional y su peso en la toma de decisiones que a fin de cuentas impacta en la política interna', dijo la Contraloría.

Esto mismo reconoció el propio Ottón Solís, diputado oficialista abanderado de la reducción de gastos estatales. 'Los partidas quedaron intactas. Yo fui advertido por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR