Gran deslizamiento destruye tramo de vía sin estrenar

Corresponsal GN

San Carlos. Un deslizamiento en el km 21 de la nueva carretera a San Carlos se convirtió en el último de muchos contratiempos para esta vía, que lleva casi cinco décadas en planes y 12 años en construcción.

El derrumbe fue descubierto ayer a eso de las 4 a. m. por personal de la empresa Sánchez Carvajal que iba a realizar labores en la vía, la cual va de Sifón de San Ramón a La Abundancia de San Carlos.

El problema se presentó a la entrada de la comunidad de Anateri, en Alfaro Ruiz.

Se estima que unas cuatro hectáreas de terreno se movieron y, al caer, provocaron el agrietamiento de más de 100 metros lastreados.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó la emergencia e informó de que resultaron afectados entre 100 y 200 metros.

Era conocido. En un comunicado, el MOPT estimó que se necesitarán al menos dos semanas para tener un diagnóstico y una propuesta de solución. Asimismo, informó de que el riesgo de un deslizamiento era conocido.

'Ya se tenía conocimiento y un diagnóstico preliminar de las situaciones de inestabilidad en ese punto como resultado de las evaluaciones geológicas y geotécnicas que se han venido realizando por firmas especializadas a lo largo de la vía', explicó el ministro del MOPT, Germán Valverde.

'El problema es considerable, pero, para determinar el origen, debe terminarse un estudio que está haciendo una empresa especializada', dijo Abraham Sánchez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a cargo del proyecto.

Según Sánchez, la empresa Geotec Consorcio será la encargada de establecer la causa y para eso mañana realizará una nueva inspección.

De manera inmediata, añadió el funcionario, es necesario tomar acciones para controlar la filtración de aguas, principalmente en la parte alta del talud, y así no exponer incluso al personal que trabaja en el sitio.

Por la zona está prohibido el paso de particulares, aunque algunos vecinos transitan, situación que ahora se restringirá por completo.

Esta emergencia ocurre apenas dos días antes de que el Gobierno habilite otra carretera en la zona norte.

Para mañana está prevista la puesta en funcionamiento de la vía Chilamate-Vuelta de Kooper, la cual reduce en 60 kilómetros el enlace entre ambas comunidades.

Inspección inmediata. Por otra parte, representantes del Colegio Federado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR