Gran porción de la deuda pública vencerá en los próximos tres años

El Gobierno atraviesa un camino de lastre en la gestión de su deuda y el margen de maniobra es reducido en tiempos de altas presiones.

En este 2017 y en los próximos dos años, está concentrada la mayor porción de los vencimientos de la deuda interna.

En cifras, se enfrentará el pago del 31,2% de las obligaciones, lo que se traduce en un monto que sobrepasa los $7.800 millones..

La necesidad de Hacienda de captar recursos en el mercado local se complica con una previsión de alzas en las tasas de interés, de mayor inflación y de un tipo de cambio más alto, mientras la reforma fiscal sigue ausente.

La posibilidad de que el Congreso apruebe los impuestos al valor agregado y sobre la renta en este año parece nula, desde la óptica del mercado, de Hacienda y hasta de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Recientemente, esta firma degradó la nota de Costa Rica de BB+ a BB, por la situación fiscal y la dificultad para aprobar la reforma tributaria.

LEA: Fitch Ratings baja calificación de riesgo a Costa Rica

Empero, este panorama no toma por sorpresa a la Tesorería Nacional que, desde 2016, inició la gestión de la deuda para allanar el 'clima' fiscal.

Por ahora, la estrategia consiste, principalmente, en la utilización de canjes de deuda, táctica que utilizó durante el 2016, cuando las presiones eran altas.

En ese año se vencía un 14,8% de la deuda (la mayor porción concentrada en un solo año), pero la estrategia de la Tesorería, junto con macroprecios bajos o estables, permitieron que el año transcurriera sin mayores sobresaltos en el mercado.

El Gobierno intercambió las presiones próximas y las trasladó a un mayor plazo, pero la deuda aumentó cuatro puntos porcentuales y ahora representa un 44,9%($25.222 millones) del Producto Interno Bruto del país.

Un dato a favor fue que el déficit fiscal cerró en 5,2% del PIB, por debajo de lo previsto, gracias a mejores ingresos tributarios.

LEA: Déficit fiscal cierra el 2016 en 5,2% del PIB, por debajo de lo previsto

Estas mismas acciones continuarán en 2017, pero el entorno es otro. Ahora, la ecuación debe considerar variables que estaban ausentes en el cálculo del año pasado.

Para Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, las mayores preocupaciones son la visión de las calificadoras de riesgo sobre la nota emitida a Costa Rica y las presiones en las tasas de interés por factores externos, a saber, el aumento en las tasas en dólares, una menor inversión extranjera y cambios en el precio de las materias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR