Grano de oro brilla en menos fincas

'Aquí en la parte alta de Naranjo yo he visto como ha caído por lo menos un 50% la cantidad de tierras que sembraban café', dijo Manuel Barrantes, propietario de la finca Leoncio en Naranjo, Alajuela.

La apreciación del productor no está muy lejos de la realidad.

En los últimos 30 años, la disminución en el área total dedicada a la siembra de café ha caído un 6,4% en todo el país.

Mientras en 1984, el área sembrada del grano era de 89.881 hectáreas, para el 2015 se contabilizaron 84.133 hectáreas destinadas a esa actividad.

Cafetales que han tenido que ceder terreno ante desarrollos inmobiliarios, al menos en la Gran Área Metropolitana (GAM), es una de las razones que explican ese comportamiento.

Al mismo tiempo, el vaivén de precios que ha tenido que sortear el grano en el exterior ha mermado la rentabilidad de esta actividad.

Tales escenarios no han hecho más que desnudar los retos de los cafetaleros.

La necesidad de volverse cada vez más productivos y apostar por añadir valor a sus productos, toca la puerta de las fincas y propietarios que quieren mantenerse en el negocio.

Realidad confirmada

Paralelo a la merma en el área destinada a la actividad, el número de fincas que siembran café también ha venido a la baja.

En las últimas tres décadas ese número cayó un 23% de 34.464 fincas a 26.527, según datos del Estado de la Nación.

El programa utilizó información del Atlas Estadístico Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y del IV Censo Nacional Agropecuario (2014).

Otras actividades agrícolas que se destacan por la cantidad de fincas y el área dedicada a su producción son la palma aceitera, la caña de azúcar, el arroz, el banano y la piña.

Claro está, ninguna alcanza ni en extensión de área ni en número de fincas a lo reportado por el grano en los años en estudio.

Sin embargo, el comportamiento de estos otros productos mete presión al grano para mantenerse en la cúspide.

Por ejemplo, el área dedicada al cultivo de piña creció quince veces en los últimos 30 años, pasando de 2.497 hectáreas a 37.660 en 2014.

La producción de caña de azúcar se concentró en menos fincas puesto que la cantidad de estas dedicadas a su producción se redujo un 34%, pero el área de cultivo aumentó un 38%.

El proceso contrario se dio en la producción de banano, en la cual la cantidad de fincas dedicadas al cultivo casi se cuadruplicó mientras que el área aumentó en un 60%.

Actualmente las fincas de café de mayor tamaño se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR