Gremios educativos enfrentados por convención colectiva

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) disputa con los otros tres grupos sindicales del sector educación el derecho a negociar una nueva convención colectiva, pues la vigente está a punto de vencer.

El conflicto surgió luego de que la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome), titulares de la convención actual, guardaran silencio ante las reiteradas solicitudes de APSE para formar parte de la negociación del acuerdo laboral, que vence el 11 de junio.

Así lo informó Ricardo Molina, presidente de APSE, que cuenta con 38.000 afiliados.

Él explicó que, al no obtener respuesta, presentaron, ayer viernes, su propia propuesta de convención colectiva ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ahora, el MEP tiene sobre la mesa dos acuerdos laborales y debe definir, conjuntamente con el MTSS, cuál de los dos negociará.

'Hicimos todos los intentos para entrar a negociar una nueva convención, con base en la vigente, pero no respondieron las solicitudes que les hicimos desde inicios de año. Ahora entramos a esta disputa por la titularidad de la convención', dijo Molina.

El dirigente sindical dijo que, desde enero, han enviado mensajes a los tres sindicatos por diferentes medios, pero 'nunca contestaron', lo que consideran un bloqueo para impedir el ingreso de APSE.

Molina añadió que, con tal de formar parte de la negociación, pidieron al ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, que sirviera como mediador.

Los cuatro sindicatos fueron convocados, el pasado jueves, a una reunión en el Ministerio de Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR