Grieta en presa del Reventazón provoca una 'fuerte filtración'

Una grieta en la megahidroeléctrica Reventazón (Siquirres, Limón) causa una 'fuerte filtración' de agua en el macizo rocoso donde se construyó el vertedero de la represa, lo cual obligará a que 'la planta salga tres meses de operación' para solucionar el problema.

Así lo admitió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un informe enviado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y en una respuesta a consultas de La Nación sobre este caso.

Estos trabajos 'hacen necesario reducir el nivel del embalse' de siete kilómetros cuadrados para construir un blindaje de 33 metros de extensión en la zona donde se han dado 'fracturas en la roca', una de las cuales generó una filtración de hasta 180 litros por segundo.

Eso se dice en un informe que adjuntó el gerente de Electricidad, Luis Pacheco Morgan, en su reporte a la Aresep.

La grieta se localiza frente a las compuertas del vertedero de excedentes de agua del lado del embalse. Cuanto más sube el nivel del reservorio, más líquido se filtra e ingresa al macizo rocoso debido a la presión que ejerce el peso del agua.

'El ICE no está ejecutando reparaciones, ya que no existe ningún daño en la infraestructura. Lo que se desarrolla es un plan de intervención, cuyo objetivo es devolver la condición de impermeabilidad de la zona del vertedero de excedencias, restringir el movimiento en la zona y adecuar el vertedero ante la condición identificada', informó el ICE ante preguntas de este periódico.

En esa respuesta, la oficina de prensa de la empresa eléctrica nacional es enfática en que 'no existe un daño en la infraestructura de Reventazón'.

Era conocido. El problema lo conocía el ICE semanas antes de inaugurar la megaobra en setiembre del 2016, según revela el oficio 0510-0818-2017 que Luis Pacheco Morgan envió el 24 de agosto anterior a la Aresep.

Debido a la 'insólita situación y necesidad de plantear soluciones no convencionales', el Instituto contrató a consultores que detectaron el inconveniente entre el 22 y 25 de agosto del año pasado, señala una consultoría que pagó el ICE, la cual también remitió a la Aresep en agosto pasado.

'Durante el primer llenado del embalse', detalla el documento técnico de la consultoría, se observó un 'súbito incremento de las filtraciones de agua' en una de las galerías o túneles de conducción de la represa cuando el nivel del embalse se subía a 230 metros sobre el nivel del mar (msnm). El nivel máximo de operación del embalse son 265 msnm.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR