Grúas de Japdeva llegan cuando cae su principal negocio

Limón.Este martes llegaron a Limón dos enormes grúas, tipo pospanamax, que Japdeva esperó por años y cuya compra se aprobó en octubre del 2015.

Los equipos salieron de China el 22 de junio.

Glenda y Luisa, como fueron bautizadas en honor a trabajadoras portuarias, arribaron a bordo del barco Development Way, que se acercó a Moín sonando la pitoreta, mientras los empleados de Japdeva aplaudían. Dos pastores les dieron la bendición.

La compra de la maquinaria, sin embargo, se concreta a un año y cinco meses de que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ceda el negocio de movimiento de contenedores a la transnacional holandesa APM Terminals, que operará durante 30 años el nuevo puerto de Moín.

La concesión dejará a Japdeva pequeños volúmenes de carga en contenedores, vehículos y toda la carga a granel, como materiales de construcción, agroquímicos y granos.

Esta reducción de tareas implicaría el despido de 900 trabajadores, según estimaciones de la propia institución.

Además, la obliga a buscar nuevas fuentes de ingreso, entre las que se evalúan la instalación de una marina, una plataforma logística y una planta procesadora de atún.

A la fecha, no existe un plan determinado para definir el futuro de la empresa pública.

Ann McKinley presidenta ejecutiva de Japdeva, no...

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