Grupo acusa a Gobierno de influir en elecciones del cooperativismo

Un grupo denominado Cambio Cooperativo acusa al diputado oficialista Víctor Morales Zapata de usar recursos y el respaldo del Gobierno para hacer campaña a favor de sus allegados para las elecciones del sector cooperativista.

Tal proceso, el 21 y 22 de julio, definirá el control de entidades como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y su cartera de más de ¢115.000 millones.

La denuncia fue enviada al también congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el pasado 19 de junio. Fue firmada por el cooperativista Óscar Campos, quien fue miembro de la asamblea plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) hasta mayo de este año, cuando renunció luego de la intervención del Poder Ejecutivo al Infocoop.

Cambio Cooperativo reúne unas 100 cooperativas. En su nota, Campos sostiene que Morales Zapata hace campaña proselitista en actividades de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess) y del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

Afirma que Morales, quien fue presidente del Infocoop, lleva a cabo eventos respaldados por el Gobierno, con el fin de que su gente tome el control del movimiento cooperativo.

Campos hizo referencia a actividades como el Encuentro Nacional de Cooperativas, realizado el pasado 10 de junio, en el Centro Nacional de la Cultura, al que Morales llegó con el presidente Luis Guillermo Solís y el viceministro de Trabajo e interventor del Infocoop, Luis Emilio Cuenca, quien presentó resultados de la intervención.

'Es una intromisión política', insistió Campos, quien le sugirió al mandatario no participar de dichas actividades.

Reacción. El diputado Morales Zapata calificó las acusaciones como 'malintencionadas' y 'temerarias'; además, rechazó haber sido participante en actividades proselitistas.

También aseguró que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR