Grupo sindical concreta el fin de su amistad con el gobierno de Solís

La huelga en los muelles de Limón acabó con la buena relación que prevaleció durante estos seis meses entre el gobierno de Luis Guillermo Solís y las organizaciones sindicales, o al menos con sus líderes más conocidos.

La última herida ocurrió ayer cuando dirigentes de una coalición llamada Patria Justa, que dice congregar a 50.000 afiliados, concretaron su retiro de las mesas de diálogo nacional propuestas por el Poder Ejecutivo para abordar temas sociales y de energía.

A ellos se sumó la Central General de Trabajadores, con su anuncio de que no participará más en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, como protesta por la 'represión policial contra el sindicato hermano Sintrajap (el gremio de trabajadores de los muelles de Limón)'.

Con esto parece haber llegado el fin de la cordialidad del sector sindical, quese sentía 'esperanzado' en la gestión de Solís, según dijo en junio pasado Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

No obstante, ayer Vargas afirmó que están siendo víctimas de una 'estafa política'. Esto, porque reclaman el viraje dado por el gobernante en el tema de la huelga contra la concesión a APM Terminals, pues en campaña el PAC favorecía en su plan de gobierno la renegociación de ese contrato para la construcción de un nuevo muelle.

Los sindicatos no solo rompieron los puentes de diálogo con el Gobierno, sino que anunciaron 'acciones más fuertes' en días próximos, de continuar el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y el Ejecutivo.

La protesta de los muelleros llega hoy a su jornada número 10, con los puertos operados por personal sustituto y sin señales de acuerdo.

Mientras el sindicato insiste en renegociar el contrato para eliminar la exclusividad de APM en la futura nueva terminal de contenedores, las autoridades gubernamentales insisten en que eso es imposible, y que la empresa no está dispuesta a hacerlo, a lo que Vargas, de ANEP, señaló la posibilidad de ir entonces a un litigio internacional con la compañía holandesa.

Aun así, Sintrajap acepta seguir conversando con el Gobierno y esta mañana se reunirían con el ministro de Trabajo, Víctor Morales, para analizar las propuestas oficiales que buscarían reforzar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Enfado. Pero los sindicatos en la capital, miembros de la coalición Patria Justa, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR