Grupos burlan controles y surten de armas pesadas al hampa tica

Ametralladoras, subametralladoras y fusiles de asalto. Esos tres tipos de arma no deberían circular en nuestro territorio, porque son prohibidas por ley.

Sin embargo, varias agrupaciones extranjeras se las ingenian para burlar los controles e ingresar ese armamento a Costa Rica y surtir a los grupos criminales del país.

Por eso, la Policía descubre con frecuencia rastros de armas pesadas al atender homicidios, hacer detenciones o allanamientos, usualmente relacionados con crimen organizado. Aunque muchas veces no encuentra las armas.

Así sucedió el pasado 20 de agosto, cuando la Policía detuvo en el Caribe a nueve miembros de una banda de sicarios, a los cuales se les decomisaron municiones de AK-47.

En otros casos, las autoridades sí logran comisar las armas. En lo que va de este año, siete fusiles y cinco subametralladoras llegaron al Arsenal Nacional, en Coronado, San José, luego de ser incautados por diferentes cuerpos policiales.

Mientras, en el 2014, el Arsenal recibió 21 fusiles y ocho subametralladoras.

En cambio, si nos remontamos al 2011, el Arsenal solo recibió un fusil y dos subametralladoras.

La Ley de Armas y Explosivos establece que estas armas son prohibidas porque con una sola acción del gatillo, disparan sucesivamente más de un proyectil.

Camufladas. Gustavo Mata, ministro de Seguridad, reconoció que las fronteras son vulnerables y dijo que los grupos criminales se aprovechan de eso.

'Ellos saben cuáles lugares son débiles y son difíciles de controlar, como las zonas montañosas. Es imposible tener a policías en todos esos lugares', aseveró.

Eso sí, aseguró que intentan hacer un mapeo constante para encontrar estas armas. 'Estamos muy celosos con este tema y estamos trabajando en esto', agregó.

Wílliam Hidalgo, director de Armamento, dijo: 'Pensar que no existe el contrabando es imposible. La gente se las ingenia para meterlas (armas) de cualquier forma, es como la droga: viene de todos lados y hay en el país'.

Francisco Segura, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que este tipo de armamento es utilizado por los carteles de droga para protegerse de enemigos.

Asimismo, confirmó que las armas que son prohibidas, ingresan de contrabando y, algunas veces, vienen entre las mismas cargas de drogas.

Pero esa no es la única forma para lograr introducirlas al territorio. 'Hay armas que son permitidas, como las AR-15, y algunas compañías las traen, pero las modifican para que disparen en ráfaga. Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR