Guanacaste duplicó homicidios en tres años

El narcomenudeo en las playas, la alta población flotante en la zona y el pago que realizan con droga las organizaciones narco a quienes les ayudan, son algunas posibles explicaciones para que Guanacaste haya duplicado sus cifras de homicidios.

Esta región pasó de 6,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2015 a 12,7 durante el año pasado.

También Alajuela experimentó un incremento similar en el número de homicidios que se elevaron de 56 a 107 en el periodo analizado. La tasa por 100. 000 habitantes pasó de 5,8 a 10,8, es decir, casi se duplicó.

Así se desprende de la información que registra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según la cual, estas dos provincias son las que registran mayores aumentos.

Entre tanto, Limón mantiene la tasa de homicidios más alta con 28,6 (2017), es decir, por la relación entre población y número de crímenes.

A escala nacional, la tasa por 100. 000 habitantes en la provincia caribeña cambió de 11,9 a 13,4 en en tres años.

Drogas y masacres. Para Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, el incremento de crímenes en Guanacaste tiene una relación directa con la venta de drogas en las playas.

Marlon Cubillo, subdirector de la Fuerza Pública, respalda esa explicación. Según él, se ha dado un desplazamiento del microtráfico que, en mientra andaba buscando nuevos mercados, llegó a Guanacaste.

La situación ha implicado además mayor oferta de estupefacientes, pues, explica Cubillo, ahora las redes de narcotraficantes, en lugar de pagar con dinero cancelan con droga a quienes les alquilan bodegas o les brindan otros servicios para el transporte de cargamentos o de combustible para lanchas al servicio del narco.

'Al haber más droga, surgen minibandas que se agrupan en una comunidad, comienzan a distribuirla y se consolidan hasta que llega otro grupo y comienza a luchar por el mercado, lo que genera una resistencia armada. Como consecuencia, viene el aumento de homicidios por el tema de ajustes', afirmó Cubillo.

También las tres masacres que ocurrieron en La Cruz, Santa Cruz y Liberia, pesaron para que la cantidad de homicidios aumentara de 24 a 48 en la provincia costera, de acuerdo con la Policía Judicial.

Uno de estos casos fue el de cinco estudiantes universitarios que fueron asesinados el 19 de enero del 2017, en Liberia. Otro fue el perpetrado por un nicaragüense contra su compañera sentimental, el esposo de ella y tres menores, el 16 de febrero del 2016 en Matapalo, Santa Cruz.

El tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR