Guevara es candidato a la Presidencia por quinta vez

Otto Guevara Guth buscará la Presidencia de la República por quinta vez, de nuevo bajo la bandera del Movimiento Libertario. El actual diputado ganó la convención interna de su partido este domingo, frente a la también congresista Natalia Díaz, y es candidato para los comicios de febrero 2018.

Con el 95% de las mesas escrutadas -77 de las 81 que se colocaron, una por cantón-, Guevara contabilizaba el 60% de votos (1.795), mientras su contrincante, un 40% 1.215). En total, votaron poco más de 3.000 personas, según el último corte divulgado a las 9 p. m.

Guevara ganó cuatro de las siete provincias: perdió en San José, Guanacaste y Limón.

Acudieron a votar la mitad de personas que esperaba la cúpula libertaria. Había 9.000 inscritos en el padrón, y la expectativa era que se acercaran 6.000, pero solo 3.000 atendieron (33% del padrón).

Esos datos son coincidentes con los que dio Guevara minutos antes de las 7 p. m., cuando informó de que 3.200 personas ejercieron el sufragio, 60% de las cuales lo apoyaron.

Aunque reconoció que hubiera celebrado una mayor cantidad de asistentes, dijo sentirse contento, pues esta es la primera convención que realiza el Libertario. En cinco procesos anteriores de ese partido, el aspirante presidencial fue elegido por la Asamblea Nacional rojiblanca.

Según el ahora candidato, la apertura de una sola mesa de votación por cantón impidió a quienes vivían más lejos participar en la elección.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la agrupación, Danilo Cubero, quien argumentó que haber realizado la convención durante las vacaciones de mitad de año incidió en la afluencia de votantes.

Por su parte, Díaz criticó que Guevara se proclamara triunfador tan temprano y anunció que solicitarán un conteo manual, pues sus cálculos dan una distancia de 140 votos.

Candidato de millennials . A las 6:30 p. m., con el 50% de las mesas escrutadas, la cúpula del Libertario se mostraba cautelosa.

A esa hora, incluso antes de que conocerse el primer corte, Guevara estaba triunfal y llamaba a sus seguidores con un '¡a celebrar carajo!'.

Su mensaje de la victoria lo dio en un pequeño salón en el tercer piso del hotel Park Inn, en barrio San Bosco, en San José, en compañía de unas 50 personas, entre familiares, colaboradores y un grupo de venezolanos, quienes degustaban copas de vino o whisky.

Con su tradicional atuendo, de pantalón caqui y camisa blanca, el mismo que llevaba su hermano Peter; Otto Guevara se proclamó como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR